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viernes, 11 de noviembre de 2016
1.- DE QUE FORMA PUEDEN LAS PERSONAS COMUNICARSE
Los humanos
somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad
de relacionarnos con los demás. Así, la
comunicación cara a cara es la
que nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos;
requiriéndose dos o más persona que se encuentren físicamente cerca,
no importa si es en un lugar abierto o cerrado.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación.
El modelo consiste en:
·
Emisor.- persona que dirige un mensaje a otra persona.
·
Mensaje.- lo que determinada persona dice a la otra.
·
Receptor.- la otra persona que escucha el mensaje.
También, Aristóteles determinó la importancia de la comunicación; ésta sirve
para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo,
buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
*OTROS TIPOS DE
COMUNICACION (VIDEO)
2.- COMO SE PUEDE PRESENTAR LA COMUNICACIÓN HUMANA
Mediante
el lenguaje, el hombre puede simbolizar, es decir, representar la realidad con
signos. El hombre no se relación a de manera inmediata y directa con el mundo o
con los demás hombre, solo se relaciona con el mundo a través del lenguaje, que
permite de la formulación de los conceptos que, al referirse, tanto a los
sujetos como a los objetos, hace posible el pensamiento y la comunicación, el
pensamiento porque solo es posible el acto de pensar, concebir y organizar de
las ideas, a través del leguaje, y la comunicación, porque la cultura se
aprende, se difunde, se asimila y se desarrolla también a través del lenguaje.
Todo aquello con respecto a lo cual pensamos, construimos, y la manera de cómo
existimos y lo expresamos, es cultura. El hombre descubre el mundo y así mismo
a través de los nombres de los objetos que lo rodean. Se distingue y se
reconoce en sus mensajes a través de lenguaje, que le permite la comunicación
con ellos así mismo se integra a la sociedad, en la medida en que su
pensamiento se vuelve más complejo, lo cual le permite percibir, analizar e
interpretar sus circunstancias de una manera más plena y profunda.
En términos generales, el lenguaje incluye dos funciones:
la cognoscitiva, que es la que nos permite razonar, adquirir conocimiento y
desarrollarlo, y la comunicativa, orienta hacia la transmisión de mensajes de
toda índole. Estas dos funciones aparecen en el hombre de manera simultánea. La
realización de pensamiento sería imposible sin el lenguaje, pues las ideas se
estructuran mediante el empleo de un código. Así, como las computadoras no les
bastan con tener un hardware súper potente para realizar funciones complejas,
sino que requieren del empleo de lenguajes artificiales (software), para poder
programar y realizar las operaciones básicas.
Hoy en día se considera que el lenguaje no es un medio de
comunicación sino que es además, un manera de pensar, de estructurar un
contenido. Lenguaje y pensamiento inseparables. Cuando estudiamos una segunda
lengua, si realmente queremos asimilarla, tenemos que aprender a pensar en esa
lengua.
Estas dos funciones elaboración y transmisión de un
mensaje son las manifestaciones de la capacidad que tiene el hombre en
transmitir al exterior sus propias vivencias.
* LA COMUNICACION HUMANA (VIDEO)
3.- COMO MANEJAR CORRECTAMENTE UN LENGUAJE SIMBOLICO PARA INTERPRETAR SITUACIONES Y PROBLEAS EN EL ENTORNO?
El lenguaje de
las estrellas o simbólico es muy parecido al proceso de sintonización del
pensamiento, una vez aprendido es afín a cualquier otro lenguaje, de hecho el
lenguaje astrológico transciende las fronteras lingüísticas naturales y es de
índole universal. Comprender el lenguaje de las estrellas es más parecido a
entender la música, las artes o el alma humana, que al recuento numérico de las
matemáticas o la inacabable clasificación de las especies botánicas.
El lenguaje simbólico se aprende activando el
lado derecho del cerebro, cerca del área del sentido musical, del sentido del
humor y del sentido religioso, es decir, el lado de la mente abstracta.
* LENGUAJES SIMBOLICOS
4.- DE QUE MANERA ADOPTAR UNA ACTITUD COMPROMETIDA DE COOPERACION Y AYUDA TENIENDO EN CUANTA EL IMPACTO SOCIAL?
Como
vemos en esta sociedad cada
vez más cambiante, acelerada y despersonalizada, el encuentro con el otro y,
por extensión, el encuentro de uno mismo a través del otro no es tarea fácil.
Sin embargo, esta dimensión interpersonal es un factor común en los múltiples
modelos de madurez psicológica propuestos por diferentes autores. Carpenter,
desde su modelo de Competencia Relacional, hace alusión a la sensibilidad
emocional y la empatía; Smith destaca la importancia de la capacidad de
relación estrecha con otros; Allport establece como criterios de madurez
personal la relación emocional con otras personas, autoobjetivación,
conocimiento de sí mismo y sentido del humor, entre otros; y Heath, desde una
perspectiva dimensional evolutiva, hace referencia al alocentrismo como una de
las características fundamentales.
Desde
el campo psicoeducativo estamos viviendo un interés creciente por la llamada
educación emocional. Autores como Gardner (1995) a través de las Inteligencias
Múltiples y, más recientemente, Goleman (1996) con su concepto de Inteligencia
Emocional, han inclinado sensiblemente la balanza ante los aspectos emocionales
del individuo. La extensa obra de estos y otros autores (Pelechano 1984, Mayer,
Caruso y Salovey 1999) afirman con rotundidad que el éxito personal ya no
depende tanto de nivel de inteligencia lógico-matemática como de las
habilidades que el sujeto tenga para manejar contexto interpersonales.
5- TAXONOMIA DE BLOOM
Asume que el aprendizaje a niveles
superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos
niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso
educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
Hay tres dimensiones en la taxonomía
de objetivos de la educación propuesta por Benjamin
Bloom:
- Conocimiento
- Comprensión
- Aplicación
- Análisis
- Síntesis
- Evaluación
Dimensión afectiva
El modo como la gente reacciona emocionalmente, su
habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos
afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción
y sentimientos.
Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Mencionando los
procesos de orden inferiores a los superiores, son:
·
Recepción - El
nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel
no puede haber aprendizaje.
·
Respuesta - El
estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende
a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.
·
Valoración - El
estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno o información.
·
Organización -
Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y
acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando
lo que han aprendido.
·
Caracterización
- El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce
influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.
Es importante tener en cuenta que si el estudiante no
está motivado, el interés por aprender es muy bajo.
DIMENSION PSICOMOTORA
La pericia para manipular físicamente una herramienta o
instrumento con la mano o un martillo. Los objetivos del dominio psicomotor
generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.
Comprende los siguientes niveles: - Percepción -
Disposición - Mecanismo - Respuesta compleja - Adaptación - Creación
DIMENSION COGNITIVA
Es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. Los objetivos del nivel cognitivo giran en torno al conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
Es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. Los objetivos del nivel cognitivo giran en torno al conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
Hay seis niveles en la taxonomía propuesta por Benjamín
Bloom y colaboradores. En orden ascendente son los siguientes:
Conocer
Muestra
el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables,
términos, conceptos básicos y respuestas
·
Conocimiento de
terminología o hechos específicos
·
Conocimiento de
los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias
específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología.
·
Conocimiento de
los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones,
teorías y estructuras
Comprender
Entendimiento
demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la
traducción, la interpretación, las descripciones.
·
Traducción
·
Interpretación
·
Extrapolación
Aplicar
Uso de
conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el
conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente
Analizar
Examen y
discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer
inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones
·
Análisis de los
elementos
·
Análisis de las
relaciones
·
Análisis de los
principios de organización
Crear (Síntesis)
Compilación
de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o
proponiendo soluciones alternativas
·
Elaboración de
comunicación unívoca
·
Elaboración de
un plan o conjunto de operaciones propuestas
·
Derivación de
un conjunto de relaciones abstractas
Evaluar
Presentación
y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la
calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios
·
Juicios en
términos de evidencia interna
·
Juicios en
términos de criterios externos
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