Asume que el aprendizaje a niveles
superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos
niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso
educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
Hay tres dimensiones en la taxonomía
de objetivos de la educación propuesta por Benjamin
Bloom:
- Conocimiento
- Comprensión
- Aplicación
- Análisis
- Síntesis
- Evaluación
Dimensión afectiva
El modo como la gente reacciona emocionalmente, su
habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos
afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción
y sentimientos.
Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Mencionando los
procesos de orden inferiores a los superiores, son:
·
Recepción - El
nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel
no puede haber aprendizaje.
·
Respuesta - El
estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende
a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.
·
Valoración - El
estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno o información.
·
Organización -
Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y
acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando
lo que han aprendido.
·
Caracterización
- El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce
influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.
Es importante tener en cuenta que si el estudiante no
está motivado, el interés por aprender es muy bajo.
DIMENSION PSICOMOTORA
La pericia para manipular físicamente una herramienta o
instrumento con la mano o un martillo. Los objetivos del dominio psicomotor
generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.
Comprende los siguientes niveles: - Percepción -
Disposición - Mecanismo - Respuesta compleja - Adaptación - Creación
DIMENSION COGNITIVA
Es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. Los objetivos del nivel cognitivo giran en torno al conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
Es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. Los objetivos del nivel cognitivo giran en torno al conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
Hay seis niveles en la taxonomía propuesta por Benjamín
Bloom y colaboradores. En orden ascendente son los siguientes:
Conocer
Muestra
el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables,
términos, conceptos básicos y respuestas
·
Conocimiento de
terminología o hechos específicos
·
Conocimiento de
los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias
específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología.
·
Conocimiento de
los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones,
teorías y estructuras
Comprender
Entendimiento
demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la
traducción, la interpretación, las descripciones.
·
Traducción
·
Interpretación
·
Extrapolación
Aplicar
Uso de
conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el
conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente
Analizar
Examen y
discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer
inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones
·
Análisis de los
elementos
·
Análisis de las
relaciones
·
Análisis de los
principios de organización
Crear (Síntesis)
Compilación
de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o
proponiendo soluciones alternativas
·
Elaboración de
comunicación unívoca
·
Elaboración de
un plan o conjunto de operaciones propuestas
·
Derivación de
un conjunto de relaciones abstractas
Evaluar
Presentación
y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la
calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios
·
Juicios en
términos de evidencia interna
·
Juicios en
términos de criterios externos
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